Page Title Image

Toxina Botulínica

¿Qué es el Botox??

¿Qué es el Botox?


El Botox es una marca comercial de la toxina botulínica de tipo A.
Se trata de un medicamento biológico apto para la inyección bajo la piel, destinado a eliminar las arrugas de expresión. Al inyectar Botox en la piel, éste relaja las fibras de los músculos para disminuir su potencia de contracción. Esto hace que la comunicación con los nervios se corte, de forma que acaba originando una parálisis al no recibir órdenes.
Por este motivo se suele utilizar en cosmética para frenar la aparición de las arrugas.


Aplicaciones del Botox

En cuanto a la medicina estética, su aplicación más conocida es para la eliminación de arrugas faciales, ya que es el remedio que ofrece más ventajas:
No requiere cirugía, se puede aplicar en cualquier momento, es indolora, sus efectos son inmediatos y muy rara vez produce efectos adversos.
Se suele aplicar en el entrecejo, la frente, el perímetro de la boca, a los lados de los ojos y en el cuello.
Efectos adversos

La aplicación del Botox para fines estéticos puede tener consecuencias negativas si no es realizado por un profesional. Los especialistas no recomiendan los implantes de Botox por debajo del cuello, ni para aquellas personas menores de 20 años o mayores de 65.
Las mujeres embarazadas tampoco deben someterse a este tratamiento, así como aquellas personas alérgicas al complejo de la neurotoxina o sus excipientes.

Recomendaciones pretratamiento:

Es aconsejable evitar el consumo de alcohol y el uso de fármacos antiinflamatorios.

Aunque el tratamiento no es muy doloroso, se puede utilizar crema anestésica tópica 1hora antes del mismo.

Recomendaciones postratamiento:

Evitar tumbarse durante las siguientes 4 horas tras el tratamiento.

No practicar deporte las primeras 24 horas.

Evitar fricción de la zona tratada.

Gesticular exagerando los movimientos faciales (fruncir el ceño, contraer la frente.) para que el producto se distribuya mejor en las 4 horas siguientes a su aplicación.

  • ¿Cuándo se verá el efecto máximo?
    El efecto del tratamiento se valora a las 2 semanas de haber realizado la técnica. Será aquí donde realizaremos retoques si el paciente lo desea.
  • ¿Cuándo puedo repetir el tratamiento?
    Se recomienda cada 4-6 meses para mantener los efectos y no permitir que las arrugas reaparezcan.El paciente notará cuando regresa el movimiento al músculo y con ello las arrugas. Con las reinyecciones repetidas los efectos de la toxina permanecen más tiempo y podrán espaciarse más las sesiones.
  • ¿Es una técnica segura?
    La toxina botulínica es un tratamiento médico que se utiliza desde hace muchos años para el tratamiento de problemas neurológicos. Las concentraciones usadas en estética son mínimas y si la técnica es bien ejecutada no existen complicaciones ni reacciones adversas destacables. El resultado será muy natural si se aplican dosis adecuadas.